miércoles, 23 de abril de 2008

EDAD MEDIA

Edad Media
La Edad Media se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el Renacimiento, pero temáticamente, según autores como Gilson, la filosofía medieval se inicia en el siglo II con el diálogo entre la filosofía helenística y las grandes religiones monoteístas.

El Medievo es considerado como una época oscura atrasada cultural y socialmente.
Diferencia entre la Edad Media y el Feudalismo:
Edad Media: es un período histórico que va del siglo V al XV.
Feudalismo: sistema político, económico y social que rigió en Europa en este período.
Podemos considerar que ese proceso empieza a principios del siglo IV con Constantino y en Bajo Imperio y culmina en la época en que se corona el nuevo Emperador de Occidente. Diocleciano, realizó un paso previo hacia el Feudalismo cuando prohibió a los campesinos cambiar de domicilio, teniendo que trabajar siempre la misma tierra. El proceso de transición entre la Antigüedad y la Edad Media, se puede resumir en una serie de acontecimientos:
Legalización y posterior imposición del cristianismo.
Crisis total del Esclavismo.
Caída nominal del Imperio Romano.
Perfeccionamiento y consolidación del Feudalismo como sistema económico de la Edad Media.




El cristianismo y los bárbaros
La expansión del cristianismo entre los bárbaros hizo una poderosa fuerza de fusión de culturas y ayudó a asegurar que algunos vestigios de la ley romana y del latín continuaran en Francia, Italia, España y Portugal.
Los francos se convirtieron al catolicismo y, a partir de entonces, expandieron el cristianismo entre los germanos del otro lado del Rin.
Por su parte, los bizantinos extendieron el cristianismo ortodoxo entre los búlgaros y los eslavos.
El cristianismo fue llevado a Irlanda por San Patricio a principios del siglo V.
A finales del siglo VI, el Papa Gregorio Magno envió misioneros a Inglaterra desde el sur. En el transcurso de un siglo, Inglaterra volvió a ser cristiana.


Época del Feudalismo (siglos X, XI y XII)
El sistema feudal
El fracaso del proyecto político centralizador de Carlomagno llevó a la entronización sin mayores contrapesos, de un sistema político, económico y social llamado el Feudalismo.

Nobleza feudal. Los bellatores o guerreros era la Nobleza, en ella distinguimos: La alta nobleza poseía grandes feudos; y la baja nobleza o caballeros, con feudos pequeños, eran vasallos de los más poderosos.
Clero feudal. Los oratores o clérigos era la Iglesia: algunos formaban una élite poderosa llamada alto clero , y otros más humildes estaban subordinados a su autoridad.
Pueblo llano. Los laboratores o trabajadores, era el pueblo llano, por tanto, los más numerosos, y generalmente estaban sometidos a los otros estamentos. Estaban compuestos por campesinos, siervos de los señores feudales, y que eran los más numerosos, y por artesanos, que eran escasos y vivían en las pocas ciudades que había. Si dependían del rey y no de un señor feudal, prosperaban más.
La expansión geográfica se llevó a cabo, o se intentó llevar a cabo, al menos, en varias direcciones.


Las Cruzadas
Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del Papa Urbano II, que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, contra los musulmanes para la recuperación de Tierra Santa y el Santo Sepulcro..
Básicamente, fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente.
Las Cruzadas fueron expediciones emprendidas, en cumplimiento de un solemne voto, para liberar los Lugares Santos de la dominación musulmana. El origen de la palabra remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas.

El ocaso de la Edad Media
El final de la Edad Media llega con el final del, el feudalismo era una forma de organización económica, social y política basada en un complejo sistema de relaciones personales.

No hay comentarios: