domingo, 1 de junio de 2008

Imperio Franco

Imperio Franco:

Empieza con el matrimonio de los hijos de Arnulfo de Metz y Pipino el viejo, decritos como los señores mas importantes de austrasia.
La familia tuvo el poder desde finales del siglo VII, ellos consiguieron que los mayordomos fueran hereditarios, y convirtiéndose asi en los gobernantes de los francos.

El mayordomo Pipino el Breve en 751 destrona a su rey (merovingio Childerico III) y fue reconocido como el rey de los francos con apoyo del Papa Zacarias y ungido como rey por el Papa Esteban II en 754.
Pipino estaba seguro de que aunque fuera rey electo, el iba a acabar siendo el rey lo aseguraba.

El papa Esteban le obsequia cuando este se hace rey una copia de la donación de Constantino en Paris, cuando lo ungió fue en una ceremonia en saint-Denis, declarando que el era el protector de los romanos

En el año 755 pipino cumple la promesa al Papa y recupera exarcado de Ravena, que se había perdido ante los lombrados, se lo entrego al papa.
Pipino entrego también los territorios reconquistados en los alrededores de Roma, creando los estados pontificios en la donación de Pipino.
El pontífice tenia razones para esperar la reconstruida monarquía franca que le daría una base de poder leal en la creación de un nuevo orden mundial, centrado en la figura del papa.

Carlo Magno

Pipino a su muete reparte su reino en 768, entre sus hijos carlos y caloman.
Carloma se retira a un monasterio y muere al poco tiempo después, dejando a su hermano como el único rey.
Este pasaría mas tarde a ser conocido como Carlomagno.
Era un personaje poderoso, inteligente y relativamente culto, que se convirtió en leyenda en la historia tanto de Francia como de Alemania.
Carlomagno restablece un equilibrio de poder entre el emperador y el papa.

En 772, Carlomagno emprende una larga guerra en la que conquista y derrota a los sajones para incorporar sus territorios al imperio franco.
Esta campaña les sirvió a los lideres cristianos no romanos que provocaban la conversión de sus vecinos por la fuerza.
Los misionarios católicos francos, junto a otros de Irlanda e Inglaterra anglosajona, penetraron en territorio sajon desde mediados del siglo VIII.

El oponente de sajon de Carlomagno, Widukind, acepta ser bautizado en 785, como parte de un acuerdo de paz, pero otros continuaron la lucha. En la victoria en 787 en Verdun, Carlomagno ordeno matanza masiva de prisioneros sajones paganos. La derrota definitiva para los sajones fue en 804.

Esto expandió al imperio Franco hacia el este, hasta el rio Elba, algo que el imperio Romano intento una vez y fallo en el intento.
Para poder cristianizar siendo mas efectivos hacia los sajones, Carlomagno funda varias diócesis, Bremen, Munster, Paderborn y Osnabruck.

Carlomagno en 774 conquista a los lombrados, incluyendo al norte de Italia. Renueva el donativo al Vaticano y la promesa de seguir protegiendo a los Francos.

En el 788, Tasilon III, se rebela en contra de Carlomagno.
Vence Carlomagno y tras este acontecimiento Carlomagno incorpora Baviera a su reino. Ademas de expandir sus dominios, redujo el poder y la influencia de los agilofingios, familia influyente entre los Francos.

Hasta el 796, Carlomagno expande su reino todavía más hacia el sureste, hasta la actual Austria y a partes de Croacia.

El reino de Carlomagno se extendió por gran parte de Europa occidental entre 795 y 843, año en que fue dividido por medio de un tratado:
Lotario I – los francos centrales
Luis el germanico – los francos del este
Carlos el calvo – los francos del oeste

Carlomagno creo un reino que alcanzaba desde los Pirineos al suroeste, pasando por casi toda la Francia moderna, y al este la mayor parte de Alemania, incluyendo el norte de Italia y la Austria.
Los obispos y abades en la jerarquía buscaban la proeccion del palacio del rey.
Carlomagno se había erigido un líder de la cristiandad occidental, además de impulsar un renacimento carolingio en la cultura literaria.

El dia de navidad de 800, el papa Leon III corona a Carlomagno como el emperador que gobierna el imperio Romano, en Roma, en una ceremonia inesperada, puesto que Carlomagno no quería encontrarse en una deuda con el obispo de Roma y a su hijo Carlos el joven como rey de los Francos.

Se trataba de un gesto por el papado para definir los papeles de autoritas papal y protestas imperial. Esto origino una serie de disputas con los bizantinos por el nombre de Imperio Romano.
Despues de una protesta en 812, el emperador Bizantino Miguel I Rangabe reconoce a Carlomagno como emperador, pero no como emperador de los romanos.

Tras la muerte de Carlomagno el 28 de enero de 814 en Aquisgran, fue enterrado en su capilla palatina.

Carlomagno tuvo varios hijos, pero solo uno le sobrevivió. Luis el Piadoso, quien sucedió a su padre al frente del imperio.
Pero el hecho de que heredo el puesto fue un asunto de azar mas que intencionado. Tras tres guerras civiles, Luis murió en 840, y sus tres hijos supervivientes decidieron repartirse el territorio en 843:

-El hijo mayor, de Luis, Lotario I emperador desde el año 817, le correspondió los francos centrales.
-El segundo hijo de Luis, Luis el germanico, paso a ser rey de los francos del este.
-El tercero, Carlos el calvo, paso a ser rey de los francos del oeste.